Desafío Stop Motion Sustentable

Iniciativa de Innovación Abierta

  • Líder: Sebastián Bisbal Rivas
  • Facultad Líder: Arquitectura, Arte y Diseño
  • Carrera Líder: Animación Digital
  • Tipo de Iniciativa: Desafío
  • Sede: Santiago

Descripción General de la Iniciativa

El desafío “Stop Motion Sustentable” surge frente al problema de la alta generación de residuos en la producción de animación stop motion, técnica artesanal que utiliza materiales difíciles de reutilizar. El desafío busca que estudiantes de tercer año de Animación Digital USS desarrollen soluciones sostenibles y sustentables que apoyen a la productora independiente 3 Tercios en el marco de la serie “Sissi y César”, coproducción internacional con enfoque ambiental. Los objetivos son diseñar propuestas que reduzcan el impacto ambiental en dos áreas clave: animación de agua y construcción de winder rigs. La solución se basa en la co-creación de alternativas funcionales y ecológicas, integrando criterios de reutilización, reciclaje y reducción de residuos desde la formación profesional, vinculando la creatividad con la responsabilidad ambiental y el desarrollo de competencias aplicadas en un proyecto real y relevante 

Datos Generales

Identificación Académico/a o Colaborador Líder de la Iniciativa

Nombre Sebastián
Apellidos Bisbal Rivas
Rut 15.126.240-6
Mail Institucional [email protected]
Sede Santiago
Rol o cargo USS Académico planta, Docente VcM Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas
Facultad o área a la que pertenece Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Carrera a la que pertenece Animación Digital

Identificación de la Iniciativa

Nombre de la Iniciativa Stop Motion Sostenible
Facultad o área que lidera la Iniciativa Arquitectura, Artes y Diseño
Sede Santiago
Carrera que Lidera la Iniciativa Animación Digital
Carreras Participantes Animación Digital
Fecha de Inicio de la Iniciativa 14/04/2025
Fecha de Término de la Iniciativa 09/07/2025
Dimensión de Impacto Externo AAAA
Articulación con PTH Si
PTH al que tributa Más ciudadanos conectados
Línea de Acción a la que tributa Desarrollo Local Sostenible

Identificación Organizaciones Externas Co-ejecutoras de la Iniciativa

Nombre Organización Tres Tercios Producciones SPA
Rut Organización 76.285.004-4
Tipo de Organización Productora Audiovisual
Tipo de Alianza Convenio Firmado
Carta/Convenio Ver Convenio

Antecedentes Generales

Identificación y Caracterización del problema u oportunidad

La animación stop motion es una técnica tradicional que ha resurgido con fuerza en la industria audiovisual, valorada por su carácter artesanal y su estética única. Sin embargo, esta técnica presenta un desafío importante en términos de sostenibilidad: la elevada generación de residuos derivados del diseño, construcción y descarte de escenografías, personajes, mecanismos de soporte (como winder rigs), y materiales de ambientación, muchos de ellos plásticos, espumas, pegamentos y otros compuestos no reciclables o de difícil reutilización (Coles, 2021). 

Este desafío cobra mayor relevancia si se considera que las producciones audiovisuales, incluyendo las animaciones, generan una huella ecológica considerable. Un estudio del British Film Institute (2020) evidenció que una producción audiovisual promedio puede generar entre 5 y 10 toneladas de CO₂, incluso en cortometrajes. Si bien la mayoría de los datos se centran en producciones live-action, el volumen de materiales descartados en animación stop motion representa un impacto ambiental significativo a escala formativa y profesional. 

En este contexto, la serie “Sissi & César” —una producción chilena que promueve valores de inclusión y cuidado del medio ambiente— plantea una oportunidad concreta para vincular la formación en animación digital con la responsabilidad ambiental. La serie adopta un enfoque de producción sustentable, integrando los principios de reducir, reutilizar y reciclar en sus procesos de creación. Esto abre un espacio para que estudiantes de tercer año de la carrera de Animación Digital de la Universidad San Sebastián participen activamente en el desarrollo de soluciones sostenibles, alineando su aprendizaje práctico con desafíos reales de la industria creativa y del entorno. 

El proyecto “Stop Motion Sustentable” busca transformar esta problemática en una oportunidad formativa e innovadora. El objetivo es que los estudiantes diseñen propuestas viables y creativas en dos líneas clave: 

  1. Animación de agua en stop motion, un elemento complejo tanto técnica como ambientalmente, debido al uso frecuente de materiales descartables (celofán, geles, plásticos moldeables). 
  2. Diseño y construcción de winder rigs, mecanismos fundamentales para sostener y mover personajes, usualmente fabricados con materiales nuevos y no reciclables. 

La necesidad de soluciones en estas áreas no solo responde a la urgencia climática, sino que también permite fomentar competencias en diseño ecológico, pensamiento crítico, resolución de problemas y prototipado sostenible. Estas competencias están alineadas con los atributos del perfil de egreso de los estudiantes USS, especialmente aquellos relacionados con la ética profesional, la innovación y el compromiso con el entorno. 

Desde una perspectiva metodológica, este desafío se vincula directamente con el Programa Territorial Hito (PTH) “Más Ciudadanos Conectados”  de la sede Santiago de la USS, particularmente con su línea de acción de Desarrollo Local Sostenible. Este programa busca promover iniciativas que impulsen soluciones sostenibles e inclusivas a problemáticas territoriales reales, especialmente en contextos urbanos diversos como el Gran Santiago. En este caso, “Stop Motion Sustentable” se articula con una productora independiente de animación stop motion ubicada en Santiago, generando un espacio de colaboración real entre estudiantes universitarios y el ecosistema creativo local. Esta vinculación permite que los estudiantes aporten con ideas innovadoras para reducir el impacto ambiental de producciones audiovisuales, fomentando así una industria cultural más consciente y alineada con los principios de la sostenibilidad. De esta manera, se promueve no solo el aprendizaje aplicado, sino también el fortalecimiento del tejido productivo local, validando la pertinencia del quehacer académico en diálogo con el territorio y sus actores.

Definición del problema u oportunidad

La animación stop motion, reconocida por su valor artístico, presenta un problema ambiental relevante: la alta generación de residuos derivados de materiales no reutilizables utilizados en escenografías, personajes y mecanismos técnicos. Esta problemática se agudiza en contextos formativos donde múltiples producciones pueden amplificar el impacto ecológico. El desafío “Stop Motion Sustentable” representa una oportunidad educativa y territorial para que estudiantes de tercer año de Animación Digital de la Universidad San Sebastián propongan soluciones innovadoras y sostenibles en dos áreas críticas: animación de agua y diseño de estructuras de soporte (winder rigs). Esta experiencia se concreta mediante su participación activa en un proyecto real y de alto estándar profesional: la serie “Sissi y César”, ganadora del Fondo de Fomento a la TV del CNTV, Fondo Ibermedia, cofinanciada por TVN, con apoyo de ProChile y en coproducción con el estudio español Pangur. Además, se articula con el Programa Territorial Hito “Más Ciudadanos Conectados”, desde su línea de Desarrollo Local Sostenible, al trabajar con una productora independiente de Santiago, fortaleciendo así el vínculo entre academia, industria creativa y sostenibilidad territorial. 

Objetivo General

Impactar Positivamente en el Ecosistema Creativo Local

Impulsando modelos de producción audiovisual responsables, en sintonía con principios ambientales y sociales. Al mismo tiempo, fortalece la formación de los estudiantes USS, quienes aplicarán sus conocimientos técnicos en un proyecto real y de alto estándar, desarrollando competencias en innovación, diseño ecológico, trabajo interdisciplinario y pensamiento crítico. Enmarcado en el Programa Territorial Hito “Más Ciudadanos Conectados”, el desafío contribuye al Desarrollo Local Sostenible, articulando la academia con la industria cultural e incentivando una colaboración activa entre universidad, territorio y comunidad creativa. 

Desarrollar soluciones sostenibles y sustentables Para la producción de animación stop motion, mediante la participación activa de estudiantes de tercer año de la carrera de Animación Digital de la Universidad San Sebastián en el diseño de propuestas innovadoras para la serie chilena “Sissi y César”, una coproducción internacional reconocida por su enfoque artístico, inclusivo y educativo. El propósito principal es apoyar a la productora independiente 3 Tercios, con sede en Santiago, en la implementación de prácticas que reduzcan la generación de residuos y promuevan el uso consciente de materiales en áreas clave de la producción, como la animación de agua y la construcción de winder rigs (estructuras de soporte para personajes).

Co-Construcción y Co-Diseño

Identificación Conjunta del Problema u Oportunidad

La definición del problema surge directamente de las necesidades propias de la producción de la serie Sissi y César, desarrollada por la productora independiente 3 Tercios. Durante el proceso de planificación y ejecución de esta serie de animación en técnica stop motion, se identificaron desafíos relevantes relacionados con la generación de residuos, especialmente en la construcción de escenografías, animación de elementos complejos como el agua y diseño de mecanismos técnicos como los winder rigs. 

Además, como los temas medioambientales y de sostenibilidad son parte esencial del contenido narrativo de la serie, su producción debe ser coherente y medioambientalmente responsable, alineando los procesos creativos con los valores que promueve la obra. Frente a esta necesidad, se estableció una colaboración con la Universidad San Sebastián para transformar esta problemática en una oportunidad formativa. La participación de 3 Tercios fue clave en la formulación del desafío, aportando criterios técnicos, exigencias reales de producción y lineamientos de sostenibilidad que permiten orientar a los estudiantes hacia soluciones viables, creativas y aplicables en un contexto profesional. 

Co-diseño de la iniciativa

El proceso de co-diseño del desafío se desarrolló mediante un trabajo colaborativo entre el equipo académico de la Universidad San Sebastián y el equipo creativo y técnico de la productora 3 Tercios, responsable de la serie Sissi y César. A través de reuniones de diagnóstico, análisis de requerimientos y alineación de objetivos, se identificaron dos áreas prioritarias donde los estudiantes podrían aportar con propuestas sostenibles y sustentables: la animación de agua y la construcción de winder rigs. 

Este proceso fue liderado por los docentes Sebastián Bisbal (docente de Vinculación con el Medio de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas) y Geraldine Moreno (docente de la asignatura Economía Circular, Alcances e Implicancias de la carrera de Animación Digital USS), quienes integraron las necesidades reales de la productora con los contenidos curriculares y formativos de la carrera. La productora aportó su experiencia profesional y enfoque medioambiental, mientras que los académicos ajustaron los desafíos al contexto pedagógico, asegurando su pertinencia, factibilidad e impacto tanto para la formación estudiantil como para la industria creativa. 

Bi-Direccionalidad

Carreras Participantes
Carrera Sede Nombre Asignatura Código Asignatura Resultado de Aprendizaje
Animación Digital Santiago Economía Circular, Alcances e Implicancias[FADI 0006] FADI 0006 Explica los principios fundamentales de la Economía Circular, digital y de aprendizaje colaborativo, sus beneficios, alcances, así como las limitaciones del modelo económico de producción lineal y desafíos de implementación en cómo agregar valor al desarrollo de empresas B, en el contexto de la animación digital, Diseño Digital de Servicios y Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes y en vínculo con los estándares éticos y estratégicos en sostenibilidad de la profesión.
Estudiantes Participantes
Carrera Asignatura NRC Participante Est. totales NRC Est. Participantes NRC Académico Titular NRC
Animación Digital Economía Circular, Alcances e Implicancias[FADI 0006] 5740 46 46 Geraldine Moreno Gutiérrez.
Animación Digital Economía Circular, Alcances e Implicancias[FADI 0006] 5741 60 60 Geraldine Moreno Gutiérrez.
Académicos Participantes
Académico Asignatura Informes de Avance
Geraldine Moreno Gutiérrez Economía Circular, Alcances e Implicancias [FADI 0006]

Plan de Trabajo

Objetivos Específicos - Indicadores
Objetivos Específicos Indicador de Resultado Resultado Esperado Instrumento de Medición
Diseñar soluciones sostenibles y sustentables aplicadas a la animación stop motion, incluyendo elementos complejos como el agua y dispositivos técnicos como winder rigs. Cantidad de propuestas técnicas sustentables desarrolladas por estudiantes. Al menos 20 soluciones sustentables funcionales aplicadas a la animación de agua y uso de winder rigs. Rúbrica de evaluación técnica, funcional y ambiental de las soluciones.
Validar la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas en contextos reales de producción audiovisual, mediante la creación de prototipos funcionales que respondan a requerimientos técnicos y de sostenibilidad definidos por la productora 3 Tercios. N° de propuestas validadas como técnicamente aplicables / N° total de propuestas entregadas x 100 Al menos 4 propuestas sustentables viables desarrolladas por los estudiantes son consideradas viables para ser implementadas en la producción de la serie Sissi y César. Informe de validación técnica y funcional elaborado por la productora 3 Tercios, en base a criterios de viabilidad, utilidad y sostenibilidad.
Fomentar habilidades profesionales transversales clave para la empleabilidad, tales como la colaboración, la comunicación efectiva y la argumentación técnica, mediante experiencias reales y colaborativas con la industria. N° de estudiantes que demuestran desempeño adecuado en habilidades profesionales transversales / N° total de estudiantes participantes x 100 Al menos el 80% de los estudiantes participantes demuestra un nivel adecuado de desempeño en habilidades profesionales transversales, tales como trabajo colaborativo, responsabilidad en el cumplimiento de tareas y claridad en la comunicación de ideas durante instancias evaluativas del proyecto. Rúbrica de desempeño profesional aplicada en presentaciones finales y trabajo en equipo, basada en criterios técnicos y conductuales observables (no clínicos).
Etapas y Actividades
Etapa Nombre de Actividad Descripción de Actividad Tipo de Actividad Objetivo Específico Asociado Rol y Responsabilidades Equipo USS Rol y Responsabilidades Organización Externa Mes de Inicio Mes de Término
1 Presentación Proyecto y Desafío Presentación del Proyecto por parte de representante del proyecto Sissi y César y profesora Escuela de Diseño USS a estudiantes de Animación Digital USS Actividad de Inicio Fomentar habilidades profesionales transversales clave para la empleabilidad, tales como la colaboración, la comunicación efectiva y la argumentación técnica, mediante experiencias reales y colaborativas con la industria. Coordinar la actividad
Evaluar la participación de los estudiantes
Introducir el desafío a los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento
Inducir a estudiantes de temas técnicos y artísticos del desafío
Abril Abril
1 Investigación e Ideación de propuestas por parte de los estudiantes Estudiantes de Animación USS investigan sobre materiales y técnicas en que se basarían las soluciones del desafío. Ejecución Propia del proyecto. Diseñar soluciones sostenibles y sustentables aplicadas a la animación stop motion, incluyendo elementos complejos como el agua y dispositivos técnicos como winder rigs. Coordinar la actividad
Evaluar el trabajo de los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento Abril Mayo
1 Presentación de conceptos de soluciones por parte de los estudiantes Estudiantes de Animación USS presentan propuestas de ideas de solución, como primer borrador de la solución. Ejecución Propia del proyecto. Diseñar soluciones sostenibles y sustentables aplicadas a la animación stop motion, incluyendo elementos complejos como el agua y dispositivos técnicos como winder rigs. Evaluar el trabajo de los estudiantes
Entregar retroalimentación a los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento Mayo Mayo
2 Presentación de feedback avanzado por parte del equipo de Sissi y César Miembros del equipo de Sissi y César entregan comentarios y realizan guía estética y técnica del proyecto para mejorar las soluciones. Ejecución Propia del proyecto. Diseñar soluciones sostenibles y sustentables aplicadas a la animación stop motion, incluyendo elementos complejos como el agua y dispositivos técnicos como winder rigs. Coordinar la actividad
Evaluar el trabajo de los estudiantes
Entregar retroalimentación a los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento Mayo Mayo
2 Diseño y Fabricación de segunda iteración de soluciones por parte de estudiantes de animación USS Estudiantes de Animación USS presentan propuestas de ideas de solución, como primer borrador de la solución. Ejecución Propia del proyecto. Diseñar soluciones sostenibles y sustentables aplicadas a la animación stop motion, incluyendo elementos complejos como el agua y dispositivos técnicos como winder rigs. Coordinar la actividad
Evaluar el trabajo de los estudiantes
Entregar retroalimentación a los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento Junio Junio
2 Testeo y ajustes de segunda iteración de soluciones por parte de estudiantes de animación USS Estudiantes de Animación USS testean sus soluciones y realizan ajustes sugeridos por el equipo docente. Ejecución Propia del proyecto. Diseñar soluciones sostenibles y sustentables aplicadas a la animación stop motion, incluyendo elementos complejos como el agua y dispositivos técnicos como winder rigs. Coordinar la actividad
Evaluar el trabajo de los estudiantes
Entregar retroalimentación a los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento Junio Junio
3 Presentación y validación de soluciones hechas por los estudiantes al equipo del proyecto Sissi y César. Estudiantes de Animación USS presentan propuestas de ideas de solución, como primer borrador de la solución. Reflexión externa de la ejecución del proyecto (docente-estudiante-organización) Validar la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas en contextos reales de producción audiovisual, mediante la creación de prototipos funcionales que respondan a requerimientos técnicos y de sostenibilidad definidos por la productora 3 Tercios. Coordinar la actividad
Evaluar el trabajo de los estudiantes
Entregar retroalimentación a los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento
Evaluar y validar las soluciones propuestas a través de su factibilidad técnica
Junio Julio
3 Entrega de soluciones viables a la producción de Sissi y César. Estudiantes de Animación USS entregan las soluciones viables y seleccionadas a la producción de Sissi y César. Actividad de cierre. Validar la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas en contextos reales de producción audiovisual, mediante la creación de prototipos funcionales que respondan a requerimientos técnicos y de sostenibilidad definidos por la productora 3 Tercios. Coordinar la actividad
Evaluar el trabajo de los estudiantes
Entregar retroalimentación a los estudiantes
Entregar información técnica del requerimiento
Evaluar y validar las soluciones propuestas a través de su factibilidad técnica
Junio Julio
Equipo Académico USS
Rut Nombre Mail Rol o cargo USS Facultad o Área a la que pertenece Carrera Rol en la Iniciativa Horas Asignatura Responsabilidades
15.126.240-6 Sebastián Bisbal Rivas [email protected] Docente VcM Arquitectura, Arte y Diseño Animación Digital Líder del Desafío 50 N/A Líder del proyecto. Encargado de: Coordinar con estudiantes de animación digital USS, docentes y organización externas las diversas actividades a ejecutar. Gestionar los recursos. Mantener una comunicación efectiva entre todos los participantes del proyecto. Encargado de los informes de avance y cierre del proyecto. Documentar la ejecución del proyecto y sus resultados. Entrega conocimientos de su disciplina respecto de desarrollo de propuestas, herramientas metodológicas para el levantamiento de necesidades y evaluación de proyectos a estudiantes de la carrera. Encargado de entregar la validación final de las soluciones propuestas.
13.493.017-9 Geraldine Moreno Gutiérrez [email protected] Docente Adjunta Arquitectura, Arte y Diseño Animación Digital Coordinador Académico del Desafío 72 Economía Circular, Alcances e Implicaciones Encargada de: Coordinar y supervisar con estudiantes el diseño y la realización de las soluciones. Mantener una comunicación efectiva entre todos los participantes del proyecto. Documentar la ejecución del proyecto y sus resultados. Entrega conocimientos de su disciplina respecto de desarrollo de propuestas, herramientas metodológicas para el levantamiento de necesidades y evaluación de proyectos a estudiantes de la carrera. Encargada de acompañar a los estudiantes en el planteamiento de las soluciones.
Equipo Organización Externa
RUT Nombre Mail Rol o cargo en la organización Área a la que pertenece Rol en la Iniciativa Horas Responsabilidades
17.115.339-5 Pablo Arias Daud [email protected] Productor Ejecutivo Dirección de la empresa Coordinador Tres Tercios 20
Coordinación general con equipo técnico/artístico de Sissi y César
Revisión de avances de estudiantes
Validación final de soluciones propuestas
17.046.400-1 Ángela Jarpa Jerez [email protected] Productora General Proyecto Sissi y César Coordinadora de Producción 20
Coordinación técnica con equipo de Sissi y César
Evaluadora de factibilidad técnica de soluciones propuestas.
Revisión de avances de estudiantes
Validación final de soluciones propuestas
Informes de Avance
N° Etapa Fecha de Inicio Etapa Fecha de Término Etapa Duración del periodo
1 14/04/2025 29/04/2025 2 semanas
2 05/05/2025 24/06/2025 8 semanas
3 30/06/2025 08/07/2025 2 semanas

Presupuesto y Gestión de Recursos Iniciativa

Presupuesto -Aporte Organizaciones Externas Co-Ejecutoras​
Tipo de Aporte Categoría del Aporte Descripción y Justificación del Aporte Etapa Total Aporte
0 0 0 0 0
Presupuesto - Unidades USS (Distintas a VcM )​
Tipo de Aporte Categoría del Aporte Unidad USS que financia Descripción y Justificación del Aporte Etapa Total Aporte
0 0 0 0 0 0
Presupuesto - Financiamiento Unidades USS​
CuentaJustificación del GastoEtapaTotal IngresadoCotización
Otros HonorariosHonorario experto consultor técnico2-3$116.959e
Otros HonorariosHonorario experto consultor creativo2-3$116.959e
Otros HonorariosHonorarios Laborante1-2-3$35.088e
Honorarios AcadémicosHonorarios docente adjunto1-2-3$116.959e
Compra//Materiales e InsumosExtrusora de botellas PET para filamentos de impresora 3D2$159.990e
Materiales e InsumosMateriales de construcción para soluciones2-3$514.045e
Atención a visitas y Consumos // Alimentación EstudiantesCoffee actividad de cierre (100 personas)3$440.000e

Evidencia Iniciativa

Esta iniciativase enmarca en la ejecución del proyecto “Impulsando la vinculación con el medio innovadora: Función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación aplicada con impactos en el territorio” adjudicado en el concurso de Áreas Estratégicas Subsistema Universidades del Fondo de Desarrollo Institucional 2021 de MINEDUC.

INNOVACIÓN ABIERTA

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

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