El Desafío de Innovación Abierta busca convocar a estudiantes universitarios de la Región de Los Ríos para desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a reducir los efectos negativos del uso de leña en Valdivia, especialmente en el ámbito del monitoreo ambiental. El objetivo principal es fomentar ideas escalables que mejoren la calidad del aire, reduzcan problemas de salud asociados a la contaminación y promuevan un cambio cultural hacia energías más limpias.
La estructura del desafío contempla cuarto fases: inscripción y convocatoria, preselección de propuestas, asistencia técnica y mentoría y presentación final. A lo largo del proceso, los participantes recibirán apoyo mediante talleres, mentorías y retroalimentación técnica para fortalecer sus propuestas. Se espera que las soluciones evolucionen desde ideas preliminares hasta prototipos conceptuales de bajo costo y fácil desarrollo.
Los ganadores serán seleccionados por un jurado multidisciplinario durante un evento final abierto al público. Las propuestas serán evaluadas por su innovación, impacto ambiental y social, viabilidad y escalabilidad. Como incentivo, se entregarán premios económicos y acceso a redes de apoyo para facilitar la implementación de pruebas piloto, buscando así un impacto real en la comunidad valdiviana y su entorno.
Nombre | Luis |
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Apellidos | Palma Campos |
Rut | 13.796.675-1 |
Mail Institucional | [email protected] |
Sede | Valdivia |
Rol o cargo USS | Académico VcM |
Facultad o área a la que pertenece | Facultad de Economía, Negocios y Gobiernoo |
Carrera a la que pertenece | Ingeniería Comercial |
Nombre de la Iniciativa | Más Aire Limpio |
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Facultad o área que lidera la Iniciativa | Economía, Negocios y Gobierno |
Sede | Valdivia |
Carrera que Lidera la Iniciativa | Ingeniería Comercial |
Carreras Participantes | Ingeniería Comercial y Derecho |
Fecha de Inicio de la Iniciativa | xxxx |
Fecha de Término de la Iniciativa | xxxxxx |
Dimensión de Impacto Externo | AAAA |
Articulación con PTH | Si |
PTH al que tributa | Más Sinergia Territorial |
Línea de Acción a la que tributa | XXXX |
Nombre Organización | Seremi de Medio Ambiente Los Ríos |
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Rut Organización | 61.379.930-5 |
Tipo de Organización | l |
Tipo de Alianza | o |
Carta/Convenio | Ver Convenio |
Nombre Organización | Seremi de Energía |
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Rut Organización | 4 |
Tipo de Organización | l |
Tipo de Alianza | o |
Carta/Convenio | Ver Convenio |
Nombre Organización | CVX-R |
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Rut Organización | 4 |
Tipo de Organización | l |
Tipo de Alianza | o |
Carta/Convenio | Ver Convenio |
Nombre Organización | Telsur |
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Rut Organización | 4 |
Tipo de Organización | l |
Tipo de Alianza | o |
Carta/Convenio | Ver Convenio |
El problema identificado es la mala calidad del aire en Valdivia debido a la utilización de calefacción en base a leña (biomasa), lo que genera efectos nocivos para la salud de sus habitantes.
La comuna de Valdivia fue declarada como zona saturada por material particulado respirable (MP10) y por material particulado respirable fino (MP2,5) en el año 2014.
La combustión residencial es la principal fuente de estas emisiones tanto para MP10 como para MP2,5, representando el 90,7% y 94,1%, respectivamente (MMA, 2016:13). Las elevadas emisiones de material particulado, tienen su origen en la humedad de la leña (Reyes, 2015; Schueftan y González, 2015). Mientras mayor sea el contenido de humedad de la leña, la energía que se invierte, en vez de generar calor, se está utilizando en eliminar el exceso de agua, lo que da lugar a productos de combustión incompleta; básicamente monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud[1].
De acuerdo al ranking de las ciudades contaminadas en Chile[2], Valdivia estuvo en el número 13 de las comunas con peor calidad del aire en el año 2021 y durante el año 2022 presentó un total de 50 episodios críticos, a saber:
Episodios críticos | Cantidad |
Alertas | 30 |
Preemergencias | 17 |
Emergencias | 3 |
Total | 50 |
Según Oyarzún y Valdivia (2021), la contaminación por material particulado PM10 y PM2,5 está vinculada con un incremento en la frecuencia de infecciones virales en niños, como influenza, virus respiratorio sincicial (VRS) y resfriados. Además, en el grupo escolar, la exposición a estos contaminantes incrementa la tasa de hospitalización por influenza. En ciudades que registran más de 100 días con altos niveles de contaminación ambiental (CA), se observa un aumento en las tasas de infección por COVID-19 (Oyarzún & Valdivia, 2021).
La investigación también subraya una disminución en la función pulmonar, tanto en volumen como en flujos, en niños expuestos a altos niveles de contaminación. Aunque este impacto es moderado en términos absolutos (10 a 16 ml/año en capacidad vital forzada (CVF) y volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1)), sus efectos a largo plazo pueden ser significativos, ya que la exposición temprana a la CA predispone a los niños a tener menores valores basales de función pulmonar. Esto implica que, al desarrollar enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la adultez, estos individuos enfrentarán la patología con una capacidad pulmonar reducida en comparación con quienes no fueron expuestos a CA desde edades tempranas (Oyarzún & Valdivia, 2021).
Entre los factores que influyen en el desarrollo del asma inducida o exacerbada por la CA, se han identificado el daño sostenido por estrés oxidativo, remodelación de las vías respiratorias, inflamación y una mayor sensibilización a aeroalergenos. Se estima que aproximadamente el 13% de los nuevos casos de asma a nivel global se pueden atribuir a la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y sus derivados, porcentaje que en Santiago podría alcanzar hasta el 30%, según datos de monitoreo de calidad del aire (Oyarzún & Valdivia, 2021)
Las concentraciones de monóxido de carbono (CO) y NO2 están directamente relacionadas con episodios de infecciones respiratorias agudas. Los derivados del óxido de nitrógeno (NOx) también muestran una asociación positiva con los episodios de bronquiolitis. Estudios realizados en la ciudad de Calama indican que la temperatura y la humedad relativa, junto con las concentraciones de NOx, CO y dióxido de azufre (SO2), se correlacionan significativamente con el aumento de consultas de urgencia respiratoria en niños de entre 5 y 14 años, tanto en servicios de Atención Primaria de Salud (SAPU y SAR) como en emergencias del Hospital Carlos Cisternas, a 2,400 metros sobre el nivel del mar (Oyarzún & Valdivia, 2021).
[1] https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/169886/Contaminacion-atmosferica-y-consumo-de-lena-en-Valdivia.pdf?sequence=1
[2] https://codexverde.cl/ranking-de-las-comunas-de-chile-con-peor-calidad-del-aire-durante-2021/
La mala calidad del aire en Valdivia es un problema que tiene las siguientes causas y efectos:
Causas:
Efectos
Innovadoras y sostenibles que contribuyan a la reducción de la contaminación atmosférica en la comuna de Valdivia, provocada principalmente por el uso de leña húmeda para calefacción. El desafío tiene como objetivo contribuir a la disminución de los efectos nocivos de esta práctica mediante la identificación y aplicación de soluciones en monitoreo ambiental, generando proyectos escalables que mejoren la calidad del aire, reduzcan los problemas de salud asociados en niños, niñas y adultos mayores, y que promuevan un cambio cultural en el uso de fuentes de energía. Esta iniciativa permitirá que los estudiantes de la Universidad San Sebastián, como también de otras Universidades de la Región, desarrollen competencias en innovación social, trabajo interdisciplinario y compromiso con los territorios.
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Carrera | Sede | Nombre Asignatura | Código Asignatura | Resultado de Aprendizaje |
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Carrera | Asignatura | NRC Participante | Est. totales NRC | Est. Participantes NRC | Académico Titular NRC |
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Académico | Asignatura | Informes de Avance |
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Objetivos Específicos | Indicador de Resultado | Resultado Esperado | Instrumento de Medición |
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Diseñar soluciones innovadoras de monitoreo ambiental que permitan detectar, visualizar y comprender los niveles de contaminación atmosférica en sectores críticos de la comuna y de la región. | (N° de propuestas con componente innovador de monitoreo / N° total de propuestas recibidas) x 100 | 8 de 10 propuestas preseleccionadas incluyen soluciones innovadoras de monitoreo. | Informe técnico emitido por comité técnico, con evaluación de cada proyecto. |
Facilitar procesos de mentoría técnica y estratégica para los equipos participantes, con el fin de fortalecer el desarrollo, la viabilidad y el impacto de sus propuestas innovadoras en monitoreo ambiental. | (N° de equipos que asistieron a todas las sesiones de mentoría / N° total de equipos preseleccionados) x 100 | 10 de 10 equipos preseleccionados completan todas sus sesiones de mentoría. | Registros de asistencia. |
Implementar prototipos de baja resolución que validen conceptualmente las soluciones propuestas, con el acompañamiento de mentores y expertos técnicos. | (N° de prototipos presentados / N° de equipos preseleccionados) x 100 | 10 de 10 equipos presentan un prototipo de baja resolución en el evento final. | Informes técnicos emitido por jurado durantea la presentación final. |
Generar instancias de vinculación entre los estudiantes, actores locales y expertos del ámbito ambiental, para fomentar el compromiso con el territorio y la co-creación de soluciones contextualizadas | (N° de actividades realizadas / N° de actividades planificadas) x 100 | Al menos 4 actividades de vinculación realizadas (ej.: 1 taller de lanzamiento, 1 sesión con actores locales, 1 encuentro interuniversitario, 1 visita guiada) | Registros de asistencia. |
Etapa | Nombre de Actividad | Descripción de Actividad | Tipo de Actividad | Objetivo Específico Asociado | Rol y Responsabilidades Equipo USS | Rol y Responsabilidades Organización Externa | Mes de Inicio | Mes de Término |
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1 | Preparación concurso y convocatoria | Se trabajará en la planificación y organización del cuncurso de innovación abierta. El concurso se implemenatará en al plataforma de innovación abierta de la USS y estará disponible durante un mes, tiempo durante el cual se hará la difusión del concurso y los equipos o individuos interesados deberán postular sus propuestas preliminares. | Actividad de inicio | 1 | Se elaborarán las bases técnicas, definición del comité evaluador, levantamiento de recursos para premios de concurso, coordinación de mentorías, organización de talleres, apoyo logístico e implementación del cocurso en plataforma de Innovación Abierta de la USS. Diseñar en conjunto con organizaciones externas, el instrumento de evaluación para preselección de postulantes y selección de ganadores. Coordinar lanzamiento del concurso de innovación abierta. Coordinadar webinar para presentar proyecto y aclarar dudas durante período de postulación. | Diseñar, en conjunto con el equpo de USS, el instrumento de evaluación para la preselección de las propuestas. Facilitar y asegurar la participación como parte del comité evaluador y jurado del concurso. Búqueda de recursos para premios. Apoyo en la difusión del concurso. Participar en actividad de lanzamiento. | Mayo | Agosto |
2 | Preselección de Propuestas | Un comité técnico multidisciplinario evaluará las propuestas inscritas basándose en criterios de innovación, viabilidad, impacto y escalabilidad. | Ejecución propia del proyecto | 1 | Disponibilizar el instrumento de evaluación. Coordinar la participación de todos los miembros del comité evaluador en las instancias de evaluación. Guiar la evaluación de los postulantes. Llevar un registro de las reuniones del comité evaluador. | Participar en las instancias de evaluación de los postulantes al concurso. | Septiembre | Septiembre |
3 | Desarrollo de Soluciones y mentorías | Los equipos seleccionados desarrollarán sus soluciones (prototipo o herramienta tecnológica y pitch) mientras reciben mentorías. | Ejecución propia del proyecto | 2,3, 4 | Coordinar las instanacias de mentorías entre mentores y seleccionados. Llevar registro de las distintas reuniones que se llevan a cabo en el marco de las mentorías. | Participar en las instancias de mentorías. | Septiembre | Octubre |
4 | Presentación Final y Selección de Ganadores | Los equipos presentarán sus soluciones finales en un evento público ante un jurado, autoridades y comunidad. | Actividad de Cierre | 4 | Coordinar presentación final del pitch de los seleccionados en evento público. Organizar y coordinar la logística del evento final. Coordinadar y asegurar la participación del jurado. Coordinar la entrega de los premios al equipo ganador. | Participar en actividad de cierre. Evaluar a los seleccionados y elegir a gandor del concurso. Gestionar entrega de premios. | Noviembre | Noviembre |
Rut | Nombre | Rol o cargo USS | Facultad o Área a la que pertenece | Carrera | Rol en la Iniciativa | Horas | Asignatura | Responsabilidades | |
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13.796.675-1 | Luis Palma | [email protected] | Académico VcM | Economía, negocios y gobierno | Ingeniería Comercial | Líder del Desafío | Marketing | ||
13.587.701-8 | Tatiana Sepúlveda | [email protected] | Académico VcM | Derecho y Ciencias Sociales | Derecho | Coordinador Académico del Desafío | a | Clínica Jurídica | a |
13.824.168-8 | Cristian Bahamonde | [email protected] | Director de Carrera Ingeniería Comercial | Economía, negocios y gobierno | Ingeniería Comercial | Coordinador Académico del Desafío | N/A | ||
13.660.490-2 | Ricardo Yáñez | [email protected] | Jefe de proyecto | Vinculación con el medio | N/A | Participante del Desafío | a | N/A | a |
RUT | Nombre | Rol o cargo en la organización | Área a la que pertenece | Rol en la Iniciativa | Horas | Responsabilidades | |
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N° Etapa | Fecha de Inicio Etapa | Fecha de Término Etapa | Duración del periodo |
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1 y 2 | 01/05/2025 | 31/08/2025 | 4 meses |
3 y 4 | 01/09/2025 | 30/11/2025 | 3 meses |
Tipo de Aporte | Categoría del Aporte | Descripción y Justificación del Aporte | Etapa | Total Aporte |
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0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Tipo de Aporte | Categoría del Aporte | Unidad USS que financia | Descripción y Justificación del Aporte | Etapa | Total Aporte |
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0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cuenta | Justificación del Gasto | Etapa | Total Ingresado | Cotización |
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Otros Honorarios | Coordinador/a del concurso de innovación. | 1, 2, 3 y 4 | $900.000 | e |
Otros Honorarios | Diseñador | 1, 2 | $300.000 | e |
Operaciones | Premios | 4 | $600.000 | e |
Esta iniciativase enmarca en la ejecución del proyecto “Impulsando la vinculación con el medio innovadora: Función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación aplicada con impactos en el territorio” adjudicado en el concurso de Áreas Estratégicas Subsistema Universidades del Fondo de Desarrollo Institucional 2021 de MINEDUC.